Mérida,Yucatán, México
Lunes a Viernes: 07:00 - 17:00

HISTORIA DE LA EMPRESA

ANTEDEDENTES

Somos una empresa familiar que nace en el año de 1932 en el estado de Yucatán, con la creación de la marca: LAS DOS CARAS. Todo comienza cuando Don José Maria Medina Ayora (Conocido por sus amigos como DON TATAN MEDINA) abre al público una droguería y farmacia en ese año. Y muy estudioso y observador, se da cuenta que existe una oportunidad de posicionar un producto, que hasta ese momento no era del todo conocido y la gente no estaba familiarizado con el, pero debido a nuestro clima caluroso y húmedo, sería un producto de aceptación rápida en el mercado: El talco.

Comenzaron  en forma muy artesanal con la fabricación  del TALCO BORATADO Y PERFUMADO LAS DOS CARAS (mr) Naciendo de la necesidad de cubrir un mercado al cual satisfacer el cuidado de la piel, del calor y la humedad, de nuestra región siendo muy eficaz ayudando a eliminar el salpullido e irritaciones leves de la piel, además de tener una agradable sensación de frescura.

El logotipo original de la marca se le ocurre a Don José Maria, por una pintura que tenía en su segundo piso de la fachada del edificio donde se encontraba la farmacia. Esta pintura del dios Jano, de la mitología romana, contenía la figura de dos rostros mirando en sentidos opuestos (significando los comienzos y los finales., el presente y el futuro) y un Bastón con  el símbolo de la medicina, por un lado y sobre la  imagen, la llave de la sabiduría. Por eso esa esquina era conocida como: La esquina de las dos caras. Mismo nombre que Don José María toma de ahí, para crear su propia marca: LAS DOS CARAS.

Logrando el registro de la marca en 1934, LAS DOS CARAS, crece en forma acelerada y logra posicionarse en el estado de Yucatán.

En el año de 1938 el Sr Orlando Ricalde Gamboa, yerno del señor José María Medina Ayora recibe la estafeta para hacerse cargo de la empresa. Y lo logra con éxito hasta el año de 1982, mismo año que El Sr Orlando le transfiere a su hijo el menor Jorge Luis Ricalde Medina, la dirección de la misma, haciéndose cargo de ella y expandiéndola por todo el sureste, llegando hasta el estado de Veracruz. Reinventado la empresa con cambios de imagen y desarrollando nuevas líneas de producción como son: Limpiadores para piso y talcos medicinales y para bebé.

A partir del 2006 se empieza a integrar la cuarta generación con las hijas de Don Jorge Luis haciéndose cargo cada una de ellas de las diferentes áreas de la empresa. Coordinándose han logrado fortalecer la empresa, haciéndola crecer de forma segura y estable. Todo esto mediante reestructuración en todos los departamentos de la empresa, considerando el talento humano como una fortaleza para cimentar la organización. También se han logrado aumentar las líneas de producción agregando: gel antibacterial, jabón líquido para manos, repelente de moscos, entre otros.

LAS DOS CARAS llegó para permanecer, por eso trabajamos con innovación y tecnología.